Fundación Merced | Resultados Convocatoria Razón de Ser
page-template-default,page,page-id-10938,ajax_updown,page_not_loaded,

Resultados Convocatoria Razón de Ser

Convocatoria 2019 Premio Razón de Ser

Fundación Merced, CoRe, Fundación Kaluz, Fundación ADO, Fundación CAAAREM y Toyota Financial Services México, dan a conocer las Organizaciones de la Sociedad Civil ganadoras de la Convocatoria Premio Razón de Ser 2019.

Las organizaciones y proyectos seleccionados benefician directamente a grupos y comunidades de zonas urbanas y rurales de alta vulnerabilidad en temas de institucionalidad, educación, emprendimiento, desarrollo urbano, mujeres impulsando el desarrollo comunitario y migración.

La organizaciones seleccionadas recibirán un estímulo económico no etiquetado de $400,000.00 M.N., en la categoría de Institucionalidad, de $350,000.00 M.N.  en las categorías Sociales de Educación, Desarrollo urbano, Mujeres líderes y Migración. La categoría de Jóvenes emprendedores recibirá $150,000.00 M.N. y un proceso de acompañamiento para fortalecer su emprendimiento.

Organizaciones Ganadoras

Institucionalidad
Sostenibilidad y Trascendencia

Sin Fronteras, I.A.P. contribuye a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional para dignificar sus condiciones de vida a través de la atención directa e incidencia en la agenda pública.  Sus programas están dedicados a asegurar el respeto y promoción de los Derechos Humanos de las personas migrantes, refugiadas, apátridas y solicitantes de asilo que se encuentran en la República mexicana, esto lo hacen a través de dos ramas, el trabajo de atención directa y  el trabajo de Incidencia.

Desarrollo Urbano
Comunidades inclusivas y resilientes.

Colectivo Tomate, A.C. inspira y facilita la participación ciudadana para unir a la comunidad a través del arte y el diálogo.

El proyecto “Colosal” genera encuentro y conexión entre las personas a través de intervenciones artísticas en el espacio público.

Interculturalidad e inclusión

Fundación con los niños y familias del campo, I.A.P. brinda asistencia y capacitación a jóvenes campesinos e indígenas  que están estudiando para contribuir al mejoramiento y el bienestar de sus comunidades y regiones.

El proyecto “Programa de becas para el trabajo de jóvenes indígenas” apoya, a través de un modelo educativo intercultural y económico, a 10 jóvenes que cursan la educación media superior y superior.

Migración
Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados

Fundación Casa Alianza, I.A.P. atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de abandono social, al ofrecerles la oportunidad de vivir y disfrutar una infancia digna y plena.

El proyecto “Casas hogar Cenzontle y Quetzal para niños y niñas migrantes nacionales” acompaña y propicia la reintegración social a través de la convivencia entre pares y  un modelo integral con enfoque de Derechos Humanos.

Mujeres líderes
Impulsando el desarrollo comunitario

NUHUSEJE Educación y Desarrollo, A.C. fomenta la educación, organización y autoconsumo en las comunidades, a través de proyectos productivos que mejoren  las condiciones de vida de las familias en pobreza.

El proyecto “Cooperativa Alegría del Maguey” es un modelo integral que impulsa el crecimiento económico y personal de las mujeres, por medio del acompañamiento en la comercialización y transferencia de la actividad productiva a nuevas generaciones con base en la rentabilidad y sustentabilidad del aprovechamiento del maguey

Jóvenes emprendedores
Innovación para el cambio social

Germán Santillán Ugarte creador de la empresa social Oaxacanita Chocolate, una chocolatería tradicional que  trabaja directamente con comunidades indígenas y marginadas de la Mixteca Oaxaqueña, a través de una cadena productiva y colaborativa entre cacaocultores, cocineras tradicionales y artesanos de palma; lo que  contribuye al desarrollo económico, social y medioambiental de la región.