Blog
Voces OSC
Alianzas y datos: cimientos de un
sector social resiliente
En México, 57% de las organizaciones de la sociedad civil no cuentan con un fondo de emergencia al cual acudir en caso de falta de liquidez ante una crisis; mientras que 30% de ellas identifica que los problemas de salud mental y el síndrome de burnout* son algunas de las principales afectaciones entre sus colaboradores; estos son algunos de los hallazgos que identificamos desde PULSOosc en 2023.
En medio de un contexto de volatilidad e incertidumbre, consecuencia de la crisis sanitaria, nace nuestra plataforma. Un esfuerzo colaborativo entre instituciones donantes y fortalecedoras que nos permite conocer el estado en el que se encuentran las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e identificar oportunidades para mejorar su trabajo, al mismo tiempo que contribuye a tomar mejores decisiones de inversión social para la solución de los problemas más sentidos y apremiantes de las comunidades.
Desde la creación de PULSO, más de 2 mil organizaciones han compartido su información para contar con un panorama sobre las necesidades de fortalecimiento en las organizaciones en México. Al principio, las organizaciones que midieron su pulso conocieron su nivel de vulnerabilidad para resistir, enfrentar y reponerse de las consecuencias de la pandemia.
*Burnout se refiere al agotamiento laboral, es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional.
Con esta información, algunas OSC aceptaron el reto de adaptar sus estrategias al recibir recomendaciones personalizadas en temas de capacidad operativa, capacidad de respuesta y sostenibilidad financiera.
Hoy, hemos evolucionado enfocándonos en las necesidades actuales que demanda el contexto, para que las OSC determinen su nivel de resiliencia institucional, invitándolas a asumir los retos para lograr un impacto sostenible.
Entre los principales diferenciadores de PULSO es que la información que se analiza y comparte es confiable ya que proviene de las mismas organizaciones por lo que son ellas las protagonistas y creadoras de los principales hallazgos y recomendaciones que surgen desde la plataforma. Además, las adecuaciones que las donantes y fortalecedoras de la iniciativa hacen a sus convocatorias u oferta de servicios a partir de la data de los diagnósticos, beneficia de manera directa a las OSC que participan por estos recursos.
Sin duda, la filantropía y el posicionamiento del sector social, cuando se basa en la confianza y datos veraces, se vuelven más que una movilización de recursos financieros o en especie; se convierten en un acto de co-creación, donde el ecosistema del sector social y los donantes construyen soluciones efectivas, estratégicas y sostenibles.
Los datos nos guían de una manera objetiva e informada hacia el camino de un futuro más justo y equitativo. Utilizar datos para respaldar decisiones, permite abordar los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad de manera más efectiva y asegurar que nuestras acciones sociales tengan un impacto positivo duradero. Mientras que las alianzas entre el sector social, como el caso de esta colaboración entre donantes y fortalecedoras, nos llevan a asumir los retos y desafíos en México con mayor resiliencia.
Beatriz Martínez Benítez
Secretaría Técnica de PULSO OSC
Espacio de análisis y reflexión con la participación de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el sector social. Los textos son responsabilidad de sus autores.