Este programa impulsa el trabajo de las OSC que amplían la cobertura o mejoran el acceso al agua para beber así como a sistemas de saneamiento e higiene para asegurar la conservación de las fuentes de agua y sus ecosistemas asociados, todo con un enfoque innovador, inclusivo y orientado a fortalecer el desarrollo comunitario y saneamiento.

Este programa facilita la movilidad de las OSC que atienden a población en situación de vulnerabilidad, ello a través de distintos modelos de atención asistencial o de desarrollo que generen cambios positivos en la comunidad y requieran el uso de un vehículo para transporte de pasajeros.

Este programa impulsa proyectos de OSC que contribuyan a disminuir falta de acceso a agua para uso humano de las personas que habitan localidades de muy alto y alto grado de rezago social por medio del equipamiento e instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).

Este programa contribuye al desarrollo sostenible y resiliente de comunidades afectadas por la contingencia sanitaria COVID-19, mediante la operación de proyectos locales integrales que fomenten la recuperación y transición a la nueva realidad post-pandemia en las siguientes categorías: educación, medio ambiente y seguridad vial.

Este programa contribuye a impulsar con capital semilla iniciativas innovadoras y creativas orientadas a fortalecer el desarrollo comunitario o de base a través de acciones que sumen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este programa fue creado por Fundación Merced y apoyado por diversos aliados para dar respuesta a la emergencia en México tras los sismos en 2017. Este cerró cuatro años después.

Estos proyectos contribuyeron al cumplimiento de ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible:

• 10 actividades formativas propias y en alianza

• 439 personas capacitadas
  • 10 actividades formativas propias y en alianza
  • 439 personas capacitadas

Para  dialogar, celebrar, difundir y reconocer la importancia de la sociedad civil, creamos este espacio digital de contenido especializado desde y para las OSC, ello junto a la voz de quienes integraron los comités de evaluación de cada categoría de Razón de Ser.

En octubre nos reunimos 3 días para discutir, reflexionar e intercambiar ideas sobre la ciudadanía vista desde diferentes actores y espacios en México, con la finalidad de promover e impulsar la ciudadanía activa a través de las OSC.

• Foro de Donantes del Cemefi ante el COVID-19
  • Promoción y difusión del proyecto PULSO
  • Foro Monterrey
  • Segundo encuentro anual de voluntariado (virtual)
  • Fiesta 5D

• Foro de Donantes del Cemefi ante el COVID-19
  • Promoción y difusión del proyecto PULSO
  • Foro Monterrey
  • Segundo encuentro anual de voluntariado (virtual)
  • Fiesta 5D

En 2020, Fundación Merced y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A. C. (ILSB) iniciamos una alianza para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación con el compromiso de sumarnos a los movimientos de Derechos Humanos, equidad de género y no discriminación, e incorporarlos como un eje transversal en las acciones de FM, e identificando a la igualdad de género como tema estratégico para nuestros objetivos.

Para dar inicio, se decidió empezar el cambio al interior de la organización para posteriormente ir desdoblando las acciones en nuestras intervenciones como organización.

El proceso de acompañamiento comprendió cerca de ocho meses de trabajo colaborativo entre Fundación Merced y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir que dio lugar a capacitaciones y tres importantes productos:

El objetivo es la incorporación e interiorización como parte de la operación, intervención e impacto como institución.

Fundación Merced ha dado muchos pasos en materia de institucionalización, fortalecimiento e innovación en estos últimos años y ante la nueva transición en la presidencia, así como la renovación que se ha dado en el equipo y la adopción de nuevas prácticas, procesos y espacios, ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar las funciones y fortalecer los procesos de toma de decisiones a todo nivel, generando así una reestructura interna y un manual de gobernanza; tras lo que se actualizaron:

¡Gracias por confiar
en Fundación Merced!

¡Gracias por confiar en Fundación Merced!